Noticias del corazón

10 de agosto de 2019

Antonio Banderas: todas sus películas con Pedro Almodóvar

Nadie lo pone en duda, Antonio Banderas es el actor español más internacional. Desde que cruzó el charco y lo descubrieron en Hollywood, a principios de los años 90, logró hacerse un más que destacable hueco en la meca del cine. Pero el malagueño, que este 10 de agosto cumple 59 años, continúa siendo fiel a su director por antonomasia, Pedro Almodóvar.

 

1  CED 02596682(1)

Banderas y el cineasta manchego se conocen desde los años 80 y juntos han trabajado en películas míticas que forman parte de la historia del cine. La química entre ambos es más que evidente y, pese a los destacados papeles que ha tenido Antonio fuera de España, siempre ha regresado cuando Almodóvar le ha ofrecido un papel.

 

2  laberinto pasiones  MV5BMjk2ZTQ1OTUtMjhiYy00MWY1LThjY2YtMmIyZGQ4ZWNjM2QzXkEyXkFqcGdeQXVyMjUyNDk2ODc@. V1

El actor andaluz debutó, en 1982, con el que ha acabado siendo uno de sus mejores amigos, en «Laberinto de pasiones», donde compartía protagonismo con un también jovencísimo Imanol Arias. Aquella película marcaría el inicio de una carrera fulgurante.

 

3  image

Gracias a «Matador», Antonio recibió su primera nominación al Goya. En este filme, de 1986, Assumpta Serna, Nacho Martínez, Eusebio Poncela y él formaban un elenco de excepción en una de las películas más sangrientas de Almodóvar.

 

4  MV5BMDU1ZDc0NDktMmE1NC00NTcxLTkzODMtNWNmMjFmYzg5MmYxXkEyXkFqcGdeQXVyMjUyNDk2ODc@. V1

Banderas repitió con el manchego solamente un año después de su último trabajo juntos. En «La ley del deseo», de 1987, el malagueño y Poncela volvían también a coincidir en esta película que consagró al exmarido de Melanie Griffith como un auténtico icono sexual.

 

5  mujeres  ARCH 01517399

En 1988 llegaba una de las películas más míticas de Almodóvar, «Mujeres al borde de un ataque de nervios», un filme que estuvo nominado en los Oscars a Mejor Película de Habla no Inglesa y que dio a conocer internacionalmente a todos sus protagonistas.

 

6  fotonoticia 20110909204533 1920

En «Átame», de 1989, Banderas volvía a mostrar su lado más salvaje, una faceta que encandiló al público del mundo entero. Y es que se trata de su última película en España antes de dar el salto a Hollywood. Una de las curiosidades del filme es que fue nominado a 15 premios Goya y no ganó ninguno.

 

7  744994

El esperadísimo regreso del tándem Banderas-Almodóvar tardó en llegar bastantes años. Y es que no fue hasta 2011, cuando el manchego volvió a dirigir a su gran amigo. En «La piel que habito», Marisa Paredes, Elena Amaya y Blanca Suárez acompañaban al intérprete en un «thriller» psicológico que no dejó indiferente a nadie.

 

8  CED 02562359

En 2019, y tras haber sufrido un infarto, Antonio ha protagonizado «Dolor y gloria», uno de los films más introspectivos de Pedro y su película más íntima. Según la crítica, y el propio director, Banderas no ha podido hacerlo mejor. Según él mismo ha confesado, «el infarto me ha hecho mejor actor».

 

9  ORT 02613041

Tras ver las increíbles obras maestras que han creado juntos, no se puede negar que Banderas y Almodóvar forman un dúo ganador. Es más, «chicas Almodóvar» hay muchas, pero el título de «chico Almodóvar» tiene un claro nombre: Antonio Banderas.

Otras noticias de actualidad

Ver todas las noticias