Noticias del corazón

Actualidad
7 de diciembre de 2019

Beatriz Domínguez-Gil: «España sigue líder mundial en trasplantes»

La doctora Beatriz Domínguez-Gil González lleva más de dos años como directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), entidad de referencia en todo el mundo, ya que nuestro país ostenta el liderazgo absoluto en donación y trasplantes de órganos desde hace 27 años. Esta nefróloga compostelana, hija de farmacéuticos y madre de tres hijas, está orgullosa del modelo español, que hace unos días batió un nuevo récord en este tema: en sólo 24 horas la ONT recibió 19 donaciones que se transformaron en 38 trasplantes de órganos. «Nuestro país sigue liderando la donación de órganos en el mundo, con enormes diferencias en cuanto a actividad de donación y trasplante con el resto de países del mundo. En el primer semestre se comprobó un incremento de un 3% con respecto al mismo período del año pasado. Partimos de cifras de absoluta excelencia, por lo que un incremento representa una extraordinaria noticia». 

 

Pese a los constantes éxitos de la organización, Domínguez-Gil insiste en la necesidad de encontrar nuevas líneas de actuación que mejoren el sistema, para que todos los pacientes que necesiten un trasplante lo consigan con prontitud y las máximas garantías de calidad y seguridad.

 

Respecto al futuro de los trasplantes, Domínguez-Gil cree que «La gran duda es si el sistema de trasplantes, tal y como lo conocemos ahora, será reemplazado por otro totalmente diferente porque seamos capaces de crear órganos en grandes animales, tal cual apuntan experimentos como el del investigador Juan Carlos Izpisúa o el del Nobel Shinya Yamanaka, que ya están dando pasos importantes en esa línea de trabajo; la generación absoluta de órganos bioartificiales o el xenotrasplante (de animal a humano). En los próximos años, vamos a asistir a grandes avances en este ámbito. Si una de estas líneas es prometedora, quizá pueda reemplazar al trasplante como lo conocemos actualmente, pero no será inmediatamente, ocurrirá dentro de bastante tiempo». 

 

No te pierdas, esta semana en tu revista Pronto, la entrevista con esta interesante mujer.

Otras noticias de actualidad

Ver todas las noticias