Noticias del corazón

Casas reales
2 de mayo de 2019

Jaime Peñafiel: Hemofilia, la enfermedad de los reyes

Esta semana, y con motivo de la reciente conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia, nuestro colaborador, Jaime Peñafiel, nos habla de esta peligrosa enfermedad que  llegó a la Familia Real española cuando Victoria Eugenia de Battenberg se casó con Alfonso XIII, en 1906, ya que ella era portadora.

 

Recordemos que la hemofilia es una patología hereditaria que se caracteriza por un defecto de coagulación de la sangre que imposibilita al enfermo contener las hemorragias. La padecen los hombres y la transmiten las mujeres.

 

Como cuenta Peñafiel, de los seis hijos que tuvieron Victoria Eugenia y Alfonso, dos fallecieron a causa de esta enfermedad: «Alfonso, apodado “el Borbón de cristal”, o “el intocable”, por lo protegido que estuvo desde que nació a causa de sus problemas sanguíneos, perdió la vida en 1934, con sólo 31 años, tras chocar su coche contra un poste. La hemofilia hizo el resto. Su hermano, de sólo 20, le seguiría cuatro años después, tras sufrir otro accidente de tráfico cuando viajaba con su hermana Beatriz. El coche quedó destrozado y ellos salieron ilesos. Aparentemente. Horas después, el infante moría entre violentos espasmos debido a una hemorragia interna incontrolable».

 

Según cuentan, Alfonso XIII culpó a su esposa y jamás le perdonó que dos de sus hijos fallecieran desangrados...

 

Conoce la historia al detalle en las páginas de tu revista Pronto esta semana.

Más temas de:

Otras noticias de actualidad

Ver todas las noticias