Actualidad

10 de marzo de 2019

Cómo saber si tienes un problema de tiroides

Cómo saber si tienes un problema de tiroides Suele ser difícil de diagnosticar porque sus síntomas a menudo se relacionan con el envejecimiento o el estrés

La tiroides es una glándula pequeña en forma de mariposa que tenemos en la parte delantera del cuello y que produce una serie de hormonas cuyo objetivo es controlar el ritmo de muchas funciones de nuestro cuerpo, como la frecuencia cardíaca, la temperatura corporal, el funcionamiento intestinal, la memoria, los nervios y el nivel de energía, entre muchas otras. Los problemas en la tiroides afectan principalmente a las mujeres, sobre todo durante el embarazo o la menopausia. Las dos alteraciones más comunes son el hipotiroidismo y el hipertiroidismo y esta semana en Pronto te vamos a describir los síntomas de cada una de ellas para que puedas reconocerlas. 


Por ejemplo, el hipotiroidismo, que se produce cuando la glándula tiroides trabaja poco y lentamente, hace que haya insuficiencia de hormonas tiroideas en el organismo y que el metabolismo vaya más lento. Algunos de sus síntomas más habituales son apatía, dolores musculares, aumento de peso o estreñimiento. Por otro lado, el hipertiroidismo (cuando la glándula produce más hormona tiroidea de la que el cuerpo realmente necesita) se caracteriza por falta de concentración, irritabilidad, pérdida de peso o palpitaciones, entre otros síntomas.


Los trastornos de tiroides se confirman con una simple analítica. En caso de confirmarse, el endocrino podría realizar otros exámenes clínicos.

 

En tu revista Pronto de esta semana completamos toda esta información y te decimos además qué medicación se utiliza para el tratamiento y qué alimentos pueden ayudarte.