Noticias del corazón

Actualidad
25 de febrero de 2020

Coronavirus: el Gobierno pide tranquilidad a la población

Tras la Comisión Interministerial sobre el coronavirus, celebrada este martes, el gobierno español ha pedido a los ciudadanos tranquilidad, asegurando que actuará con “mesura, proporcionalidad y transparencia” y que mantendrá a la población informada con transparencia en todo momento.

 

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, han ofrecido una rueda de prensa en la que han remarcado que “hemos de estar tranquilos, tenemos un gran sistema sanitario. Nuestro país se ha enfrentado en otros momentos a crisis de esta naturaleza y lo hemos resulto”.

 

Eso sí, desde el Ejecutivo se comprometen a estar “muy pendientes” del coronavirus y a ayudar a los ciudadanos a estar en “situación de alerta, de prudencia y de tranquilidad, todo al mismo tiempo”.

 

“Somos un país bastante avezado en protocolos de respuesta”, ha concluido Calvo como conclusión de esta Comisión, de la que forman parte catorce ministerios, y que está presidido por Pedro Sánchez.

 

También el presentador Lorenzo Milà ha querido hacer un llamamiento a la calma durante una de sus conexiones desde Italia:

 


1  CORONAVIRUS EFE 02946225

Autoridades sanitarias chinas controlando la temperatura de las personas que viajan por el país

 

La OMS no descarta declarar pandemia al coronavirus

 

Desde la Organización Mundial de la Salud no descartan que el coronavirus, considerado hoy por hoy una epidemia, se convierta en algo más. “Tenemos que hacer todo lo posible para prepararnos para una potencial pandemia”, ha declarado el director general de la OMS.

 

Por su parte, el director del programa de emergencias de este organismo ha señalado que “no podemos paralizar el mundo y no es realista decir que se puede parar la transmisión entre países. Probablemente habrá epidemias en varios, pero se pueden contener”.

 

Y es que pese a que se habían comenzado a controlar los casos en China, el rebrote en Italia, Corea del Sur e Irán ha puesto en alerta a toda la comunidad internacional. “Cada país tiene que hacer su propio plan de contención de riesgo. Las prioridades son proteger a los trabajadores de la salud, que las comunidades se movilicen, para tener especial cuidado de las personas mayores y con patologías y proteger a los países más vulnerables conteniendo la epidemia en los que pueden hacerlo”, aseguran desde la OMS.

 

La principal traba con la que se encuentran los expertos en coronavirus es la novedad del virus y, por tanto, todas las incógnitas entorno a él. De hecho, una de las prioridades es entender hasta qué punto las personas asintomáticas pueden transmitir la enfermedad.

 

Confirmado el primer caso en Cataluña

 

Hace escasos minutos, se ha confirmado el primer caso de coronavirus Cataluña -el cuarto en España-. Más concretamente, en Barcelona. Se trata de una mujer que ha viajado recientemente al norte Italia.

 

En tu Revista Pronto estamos preparando un nuevo reportaje con las últimas novedades acerca del coronavirus.

Otras noticias de actualidad

Ver todas las noticias