Noticias del corazón

5 de noviembre de 2019

Día Internacional de las Personas Cuidadoras: héroes de carne y hueso

Hoy 5 de noviembre se celebra el Día Internacional de las Personas Cuidadoras. ¿Sabías que más de 2 millones de personas son dependientes y necesitan de otras que les ayuden para vivir? ¿Y que, además, el 80% de los cuidadores no son profesionales?

 

Su labor es absolutamente necesaria y, en ocasiones, poco reconocida. Porque convertirse en cuidador supone un enorme impacto tanto físico como mental y es imprescindible no olvidarse de uno mismo.

 

Por otro lado, según la Organización Médica Colegial (OMC), se estima que alrededor de 225.000 personas necesitan cuidados paliativos.

 

En España, existe una iniciativa pionera que ofrece ayuda, soporte e información a las personas que tienen un ser querido a su cargo con una enfermedad avanzada o terminal que necesita cuidados paliativos, se trata de la Escuela de Cuidadores Paliativos de la Obra Social de la Caixa.

 

Marta Argilés y Jonathan Levit, psicóloga y subdirector de la escuela nos han hecho un decálogo con los puntos más importantes que pueden ayudar a cuidador y familiar enfermo a llevar esta situación con mejor garantía de salud y bienestar para ambos. Te los detallamos bien en la revista Pronto de esta semana, donde hablamos con ellos así como con algunos cuidadores y familiares.

 

Te avanzamos el decálogo en este vídeo. Muchas gracias, cuidadores.

 

 

 

Otras noticias de actualidad

Ver todas las noticias