Noticias pronto

22 de agosto de 2019

El Amazonas arde a un ritmo de récord

Los incendios forestales están devastando la región amazónica brasileña. El número de focos de incendios registrados en la Amazonía brasileña en 2019 es uno de los más grandes en los últimos años: la suma supera los 40.000 incendios en lo que va de año. Mientras que se han producido, en total, 72.843 focos en todo Brasil, según datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).

 

De hecho, entre enero y este martes 20 de agosto, el número de incendios ha aumentado un 84% en comparación con el mismo período de 2018.

 

Estos incendios están teniendo una enorme repercusión internacional, sobre todo desde el pasado lunes, cuando el cielo de Sao Paulo, a 3.000 kilómetros de Amazonia, se quedó completamente oscurecido por el humo.

 

Pero no solo eso, sino que son muchas las terribles imágenes que corren por las redes sociales de estos fuegos que están devastando el «pulmón del planeta». Un claro ejemplo es este vídeo de WWF, que en pocas horas se ha vuelto viral con casi 3 millones de reproducciones, más de 124.000 retweets y más de 164.000 favoritos.

 

 

Los incendios y el cambio climático

Los incendios forestales y el cambio climático se encadenan entre sí y actúan como un círculo vicioso. De esta forma, a medida que aumenta el número de incendios, también lo hacen las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto provoca un aumento de la temperatura general del planeta que, a su vez, da lugar a eventos climáticos extremos, como grandes sequías.

 

Además de aumentar las emisiones, la deforestación también contribuye directamente a un cambio en los patrones de lluvia en la región afectada, extendiendo la duración de la estación seca, y afectando aún más los bosques, la biodiversidad, la agricultura y la salud de las personas.

Otras noticias de actualidad

Ver todas las noticias