Noticias del corazón

Actualidad
20 de diciembre de 2019

La receta del Solomillo Wellington ¡para tu cena de Nochebuena!

Recetas de NochebuenaNavidad hay muchísimas, pero sólo unos pocos platos permiten triunfar seguro. Uno de ellos, el ya mítico solomillo Wellington. Una receta elaborada que merece la pena preparar porque es absolutamente deliciosa. Te enseñamos a cocinarla paso a paso en solamente 50 minutos.  

 

Ingredientes (para 4 personas)

● 800 g de solomillo de ternera en un trozo

● 1 lámina de hojaldre (de unos 200 g)

● 250 g de champiñones

● 2 escalonias

● 2 dientes de ajo

● 1 huevo

● 100 g de paté de foie (hígado de pato) 

● 1 cucharada de mostaza al estragón

● 4 cucharadas de aceite de oliva

● sal ● pimienta ● 2 ramitas de perejil ● 2 cucharones de salsa demi glace (opcional)
 

Para la Salsa Demi glace: 1 kg de huesos de rodilla de ternera ● 1 cebolla ● 2 puerros ● 2 zanahorias ● 1/2 rama de apio ● 800 g de tomates maduros ● 1 copita de vino tinto ● 2 litros de agua ● 4 cucharadas de aceite de oliva ● sal ● 1 cucharada de maicena (unos 20 g) ● 1 escalonia o cebollita ● 1/2 dl de vino de Oporto ● 1/2 dl de vino de Jerez ● 1 cucharada de mantequilla

 

Preparación: 50 minutos

1. Salpimienta la carne por todos lados y dórala en una sartén grande con 2 cucharadas de aceite. Debe ser una cocción rápida por todos lados. Retira, deja enfriar y úntala con la mostaza. 


2. Pela los ajos y las escalonias y sofríelos en una sartén con el aceite restante. Mientras, limpia los champiñones, pícalos finos y agrégalos a la sartén. Salpimienta y cocina 6-7 minutos más. Retira del fuego y deja enfriar. Añade el paté troceado y mezcla para obtener una pasta.

 

 

Hojaldre sobre masa Horno


 

3. Extiende la masa de hojaldre sobre una placa de horno forrada con papel sulfurizado (recorta unas tiras para decorar). Coloca en la parte central una capa de la mezcla de champiñones y foie, cubre con el solomillo y reparte encima el resto de la mezcla de champiñones y foie. 


4. Bate el huevo, pinta los bordes del hojaldre y envuelve la carne, dejando la unión en la parte inferior. Pinta toda la superficie de la masa con más huevo (puedes decorar la superficie con algunos recortes de masa de hojaldre). 


5. Introduce la preparación en el horno, precalentado a 200 ºC, y cuece durante 20 minutos. Retira y deja que repose durante 10 minutos antes de cortar. Sirve en una fuente alargada acompañado, si se desea, de un poco de salsa de carne (demi glace).

 

Para la salsa demi glace


1. Introduce los huesos de ternera en una cazuela grande con aceite y rehógalos hasta que queden bien dorados. Agrega las verduras limpias y troceadas (menos el tomate) y rehógalas también hasta que se hayan dorado bien.


2. Realiza un corte en la base de los tomates, escáldalos en agua hirviendo unos 30 segundos y refréscalos en agua fría. Pélalos y elimina las semillas. Trocéalos y agrégalos a la cazuela. Cuécelos durante unos 20 minutos hasta que pierdan el agua y agrega el vino. Deja evaporar y cubre con el agua. Cuece a fuego medio durante 4-5 horas. 


3. Cuela el caldo un par de veces con una malla fina, vuelve a colocarlo sobre el fuego y lígalo con la maicena diluida en un poco de Oporto.


4. Después, introduce el Oporto y el Jerez en un cazo con la escalonia y cuece a fuego suave hasta que reduzca a la mitad. Cuela para eliminar la escalonia, vuelve a introducir en el cazo y agrega el fondo ligado. Para terminar, incorpora la mantequilla y remueve bien hasta que se derrita. Traslada la salsa a una salsera y sírvela en la mesa junto con el solomillo Wellington. 

 

 

Y el truco de Pronto para una salsa de carne rápida


Deja reducir a una tercera parte 300 ml de caldo de carne con 100 ml de vino tinto y un chorrito de brandy. Rectifica de sal y espesa mientras hierve con una cucharadita de maicena disuelta en una cucharadita de agua. Añade al terminar una nuez de mantequilla y remueve hasta que se disuelva.

Otras noticias de actualidad

Ver todas las noticias