Noticias del corazón

Actualidad
28 de diciembre de 2019

La bronquiolitis, especialmente preocupante en menores de 6 meses

Nos lo explica el Dr. Javier Benito Fernández, presidente de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría

Desde principios de diciembre, España se encuentra en el pico máximo de incidencia de la bronquiolitis, una epidemia en niños menores de 2 años que se prolonga durante, al menos­, seis semanas. Ésta era la alerta sanitaria que lanzaba la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEPU), confirmando así el incremento de casos de esta enfermedad atendidos en las consultas pediátricas y en las urgencias de los hospitales de todo el territorio nacional.

 

El doctor Francisco Javier Benito, presidente de dicha entidad y jefe de urgencias de pediatría del Hospital Universitario Cruces (Vizcaya), asegura que los profesionales de la Sanidad están preparados para atender a estos pequeños y a sus preocupados padres con todas las garantías.

 

Benito recuerda que no estamos ante una enfermedad grave, aunque genera mucha alarma entre las familias, y subraya que entre un 15-20% de los diagnosticados necesitan hospitalización. "Los síntomas inicialmente son muy parecidos a los de la gripe, la diferencia es que la bronquiolitis afecta a niños muy pequeños, por debajo de los 2 años, y es especialmente preocupante en los menores de 6 meses", nos ha explicado.

 

El doctor Benito afirma que "el mejor consejo es no generar alarma porque no es una enfermedad grave", además, nos explica que "es recomendable desobstruir la nariz, quitar las secreciones porque la infección se produce en la vía superior; además, procurar que duerma con la cabecera de la cama un poquito incorporado, lo que facilitará la respiración, y, si el niño tiene fiebre, administrar un antitérmico".

 

Lee la entrevista al completo en tu revista Pronto, el lunes en tu punto de venta habitual.

Otras noticias de actualidad

Ver todas las noticias