Noticias del corazón

Actualidad
20 de marzo de 2020

El pico de contagios del Coronavirus llegará la próxima semana

Mañana hará una semana que este país vive una realidad sin precedentes. El pasado 14 de marzo el presidente del Gobierno Pedro Sánchez anunció la aplicación del decreto de estado de alarma. ¿El motivo? Una situación de crisis sanitaria de dimensiones pandémicas. Desde entonces, los españoles (la mayoría) están confinados en casa pendientes de la televisión y de los datos diarios que las autoridades comunican acerca del número de contagios, fallecidos y altas hospitalarias.

 

rueda de prensa coronavirus Pedro Sanchez

El Presidente Pedro Sánchez en rueda de prensa.

 

En principio, el estado de alarma es de 15 días, tal y como prevé el artículo 116 de la Constitución. Sin embargo, desde el primer día, quien más quien menos, ya sospechaba que esto se alargará unas semanas más. Al menos es lo que se intuye al mirar lo que ha ocurrido en China y en Italia.

 

Pronto veremos si lo hemos hecho bien

 

A día de hoy, según el Ministerio de Sanidad, el número de infectados por el COVID-19 es de 18.074, la cifra de fallecidos suma 832 y se han curado 1.107 personas.

 

Sin duda, son cifras preocupantes. Sin embargo, fuentes oficiales aseguran que no hemos llegado al pico de contagios por coronavirus, que se espera que se produzca en los primeros días de la semana que viene. Ahora, los contagios corresponden a los días anteriores al confinamiento colectivo. De modo que, dentro de unos días podremos comprobar si las medidas tomadas son efectivas, si las estamos cumpliendo y, en definitiva, si vamos por el buen camino.

 

El pico de contagios del Coronavirus llegará la próxima semana

Una mujer bebe mate en el portal de su casa en Madrid este jueves durante la cuarta jornada laboral de aislamiento por el coronavirus.

 

 

Si tienes que salir de casa, siempre de forma individual

 

El miércoles 18 de marzo comenzaron a aplicarse algunas obligaciones no previstas en el decreto de estado de alarma del 14 de marzo.

 

Es importante que recuerdes que, en los casos permitidos para salir de casa, siempre has de hacerlo de forma individual, excepto cuando sea necesario acompañar a mayores, menores, personas con discapacidad o por causas justificadas. Además, el veto a circular no se limita solo a vías públicas, sino que se amplía a cualquier espacio de uso público, como las playas, por ejemplo.

 

Para asegurar el cumplimiento de estas medidas, la policía podrá practicar las comprobaciones en las personas, bienes, vehículos, locales y establecimientos que sean necesarias para impedir los servicios y actividades suspendidas.

 

controles policia coronavirus

La policía pide los papeles al conductor de un vehículo en las inmediaciones de la estación de Atocha en Madrid.

Otras noticias de actualidad

Ver todas las noticias