Noticias pronto

6 de julio de 2018

Sanfermines 2018: medidas para evitar agresiones sexistas

Los Sanfermines 2018 arrancan con el chupinazo de las 12h del mediodía, pero no será hasta mañana, 7 de julio, que se celebrará el primer encierro. No obstante, hoy mismo se inicia el dispositivo de prevención y respuesta de ataques sexuales.

 

El mensaje de este año es claro: «Pamplona no tolera las agresiones sexistas». Esta es la frase que acompaña todos los carteles de entrada en la capital de Navarra y que tienen en mente tanto la ciudadania como las instituciones, que han unido fuerzas para crear esta campaña de prevención y actuación.

 

Las medidas

 

Si bien estos Sanfermines 2018 comienzan marcados por la indignación con la libertad provisional de «La Manada» y por las 22 denuncias por agresión sexual que se dieron el año pasado, el consistorio insiste en un plan cuyo objetivo es alcanzar la cifra cero este año. 

 

Para conseguirlo, se han tomado una serie de medidas, algunas ya aplicadas el año pasado y otras nuevas. Pamplona repetirá un dispositivo de 2.900 agentes repartidos por toda la ciudad, entre los que se encuentran miembros de la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Foral y Policía Municipal. Además, se han instalado cámaras de alta definición para identificar a personas a larga distancia. 

 

Por otro lado, se ha hecho una campaña de difusión con 22.000 guías en cuatro idiomas sobre cómo identificar y responder ante cualquier situación de acoso; y el símbolo de la mano roja contra las agresiones se encuentra por toda la ciudad. 

 

Este año se ha mejorado el marco de actuación y existe una respuesta integral en tres ámbitos: intervención policial, atención y acompañamiento de la víctima y respuesta ciudadana e institucional. 

 

Además, se ha instalado un punto de información en la plaza del Castillo, en pleno centro de la ciudad. Recordamos que el Gobierno de Navarra atiende las 24 horas ante situaciones de maltrato o agresión en el teléfono 112, a través del Servicio de Atención Jurídica a la Mujer y el Instituto Navarro para la Familia e Igualdad. También se puede acudir al teléfono que gestiona la asociación Gora Iruñea, 699 687 687, para atender a las víctimas de agresiones sexistas. 

 

Como novedad, el ayuntamiento de la capital navarra ha convocado un concurso que premiará las mejores prácticas informativas que busquen erradicar las desigualdades y la violencia hacia las mujeres durante estos Sanfermines 2018.

Otras noticias de actualidad

Ver todas las noticias