El rincón del pensamiento

14 de noviembre de 2018
Cuentos cortos con grandes lecciones de vida. Para reflexionar :)
Carga inútil Ilustración: Alberto Vázquez

Carga inútil

Un joven quiso aprender el arte de la espada para calmar el odio que sentía en el alma en contra del asesino de su padre. Y fue a buscar a un maestro para que le enseñara. «Necesito urgentemente saber cómo usar una espada para vengar la muerte de mi padre, este odio no me deja vivir en paz», le dijo al profesor.

 

«Claro –contestó el maestro–, pero antes necesito que me hagas un favor. Podrías ayudarme a cargar esos costales hasta la cima de la colina; cuando lleguemos, te enseñaré». El joven aceptó y, al llegar a la cima, no aguantó más la curiosidad y preguntó qué había en los sacos. El maestro tomó los costales, los abrió y en su interior había montones de piedras que arrojó cuesta abajo mientras decía: «Ah, sólo piedras sin valor».

 

Al ver eso, el joven gritó como loco: «¿Qué? ¿He venido hasta aquí soportando este cansancio, cargando estas piedras sin valor? ¡Acaso está usted loco!». El maestro contestó: «¿Qué? ¿Has venido hasta mí para aprender el arte de la espada cargando ese odio de venganza y ese rencor inútil que no sirve para nada? ¡Acaso estás loco!». En ese momento, el chico se iluminó y desde aquel mismo instante prefirió aprender... el arte del perdón. Porque éste es importante para deshacernos de la pesada carga del odio y la venganza que nos impide avanzar en la vida.