El rincón del pensamiento

23 de enero de 2019
Cuentos cortos con grandes lecciones de vida. Para reflexionar :)
El viento y el sol Ilustración: Alberto Vázquez

El viento y el sol

El sol y el viento discutían un día sobre cuál de los dos era más fuerte. Ninguno de los dos quería ceder, así que, viendo que por el camino avanzaba un hombre, acordaron probar sus respectivas fuerzas desarrollándolas contra él.

 

«Vas a ver cómo con sólo echarme con fuerza sobre ese hombre, desgarro sus vestiduras», dijo el viento. Comenzó a soplar y cuanto más esfuerzo hacía, el hombre más oprimía su capa contra su cuerpo, gruñendo contra el viento mientras seguía caminando. Éste, encolerizado, descargó lluvia y nieve, pero no consiguió que el hombre se detuviera, al contrario, aún cerraba más su capa, por lo que el viento, agotado, finalmente entendió que era imposible arrancarle la prenda de ropa.

 

Tras esta rendición, el sol sonrió mostrándose entre dos nubes, recalentó la tierra y el pobre hombre se quitó la capa por el calor. «Ya ves como con la bondad se consigue más que con la furia y la violencia», afirmó el sol.

 


Y es que, en la vida, siempre es mucho más poderosa una suave persuasión que un acto de violencia. Mientras la agresividad tiende a despertar en los demás una reacción idéntica, la manera delicada de actuar asegura una feliz convivencia y hasta desarma la furia del agresor.