El rincón del pensamiento

25 de diciembre de 2019
Cuentos cortos con grandes lecciones de vida. Para reflexionar :)
Introducción al Derecho Ilustración: Alberto Vázquez

Introducción al Derecho

Era el primer día de clase y el profesor de Introducción al Derecho entró en el aula y, sin más preámbulos, le preguntó el nombre a un alumno de la primera fila. «Mi nombre es Nelson, señor», le respondió éste. «Fuera de mi clase y no se le ocurra regresar », le soltó al pobre estudiante mientras el resto se quedaban asustados y callados. 

 


«Muy bien, vamos a empezar la clase. ¿Para qué sirven las leyes?», continuó interrogándoles el profesor. «Para lograr un orden en nuestra sociedad», respondió uno de los alumnos. «Para cumplirlas», consideró otro. Y a cada respuesta, el profesor soltaba un tajante «¡No!». Hasta que al fin una muchacha dijo con timidez: «Para que se haga justicia».   

 


«Esa respuesta se acerca, ¿pero qué más?», prosiguió en tono airado. «¿Creen ustedes que actué con justicia al expulsarle?», les increpó. Y en el aula se oyó un multitudinario «¡Nooo!». «Entonces, ¿por qué nadie protestó? ¿Para qué queremos las leyes si no tenemos voluntad de que se cumplan?», argumentó el profesor.

 

«Vayan a buscar a Nelson. Además, él es el maestro, yo soy un estudiante del último curso...», concluyó dejándoles boquiabiertos. Esta historia nos recuerda la importancia de defender nuestros derechos ante las injusticias.