La nueva botica

11 de enero de 2020

Cómo cuidar tus pulmones este invierno

Los mejores remedios para cuidar los pulmones este invierno Según la medicina tradicional china, el jengibre dispersa el frío y calienta el pulmón, lo que calma la tos y ayuda a expulsar la mucosidad.

Una dieta basada en un alto consumo de frutas, vegetales, pescado azul, cereales de grano entero o integrales mejora los resultados de las pruebas que miden la capacidad y el funcionamiento pulmonar. Come bien y... ¡respira tranquilo! Especialmente si fumas o vives en una ciudad con altos niveles de contaminación, dos declarados enemigos de la salud de nuestros pulmones, este tema te interesa. En él descubrirás, por ejemplo, que el brócoli posee un compuesto, el sulforafano, que depura el tejido pulmonar. Esta sustancia ayuda a las células inmunes encargadas de la autolimpieza a «barrer» las bacterias dañinas.

 

Otro alimento de obligada presencia en tus menús es la cebolla, que te aconsejamos tomar en forma de sofritos. Y es que este vegetal es la mejor fuente de quercetina de nuestra dieta y, rehogada en aceite, es como mejor se absorbe este flavonoide. La quercetina es un potente antiinflamatorio y antioxidante, capaz de reducir el daño de los contaminantes, los alérgenos y los compuestos del tabaco. La fitoterapia también es de gran ayuda en esta tema.

 

Tomar infusiones de jengibre y limón, de té blanco endulzado con miel de eucalipto o de flores de saúco con tomillo refuerza los pulmones y los protege frente a las infecciones respiratorias. ¿Sabías que después de la gripe y del resfriado, la bronquitis es la enfermedad más frecuente del aparato respiratorio?