Las claves para ser feliz

18 de enero de 2020

El arte de la negociación: consigue todo lo que te propongas

El arte de la negociación: consigue todo lo que te propongas Buscar el beneficio mutuo es la forma más rápida de cerrar un acuerdo.

Continuamente nos encontramos con visiones e intereses diferentes a los nuestros, lo que nos obliga a buscar puntos de encuentro. Pasa en todas las esferas de la vida: en el trabajo, con la pareja, con los hijos, con nuestro grupo de amigos...

 

¿Y sabes lo que diferencia a un buen negociador de otro del montón? Su poder de impacto e influencia. Para llegar al mejor trato posible hay que sacar a relucir nuestras habilidades comunicativas sin olvidar, tal y como decía Salomón, que "la mejor victoria es aquélla en la que ganan todos". Lo principal es tener las ideas claras a fin de presentar la propuesta de forma ordenada destacando los aspectos en los que tu interlocutor y tú estaréis de acuerdo. Para avanzar en la negociación, a veces, te verás obligado a ceder en un punto. Es importante hacer notar esa concesión y recalcarla. Así la otra parte se verá con la obligación moral de dar su brazo a torcer en otro aspecto.

 

Y, en momentos críticos, desencalla la situación haciendo una  recapitulación de los logros: "Por ahora estamos de acuerdo en...". Esta táctica supone replantear lo que os une y no lo que os separa y mostrar tu voluntad para buscar nuevos escenarios. Recuerda que en una buena negociación no hay un ganador y un perdedor. Así que todos los esfuerzos deben ir encaminados a que ambas partes estén satisfechas con el acuerdo. Si sigues la estrategia del beneficio mutuo buscando intereses comunes, ¡todos saldréis ganando!