Las claves para ser feliz

26 de octubre de 2019

Descubre hasta qué punto equivocarse es de sabios

Descubre hasta que punto equivocarse es de sabios A menudo, aprendemos más de los errores que de los logros que se alcanzan sin esfuerzo

Tememos cometer fallos, pero es mediante el ensayo y el error como se avanza y progresamos en la vida. «No fracasé, sólo descubrí 999 maneras de cómo no hacer una bombilla», dijo el inventor Thomas Alba Edison, haciendo gala de su tenacidad y buen humor.

 

Todos hemos ocultado alguna vez un error de cálculo, tomado una decisión desafortunada, defendido una información que luego resultó ser falsa... pero lo cierto es que aprendemos a base de equivocarnos. La única condición para que el error sea motor de cambio y progreso es admitirlo. 

 

Y es que, cuando nos enfrentamos a nuestros errores y los explicamos en lugar de justificarlos, aprendemos no sólo sobre el asunto en el que nos hemos equivocado, sino también sobre nuestra persona: ¿necesitamos tragar el orgullo y ser más humildes?, ¿prestar más atención?, ¿recabar más información antes de emitir un juicio?, etc.

 

Por cierto, reconocer un error refuerza nuestra credibilidad frente a los demás y es señal de una mente práctica, constructiva y realista. En «Las claves para ser feliz» de esta semana, entenderás hasta qué punto  equivocarse forma parte del proceso de creación y cómo superar el miedo al fracaso. Tal y como dice el psicólogo Walter Riso, «si te equivocas creces, si no te equivocas te estancas».