Las claves para ser feliz

9 de septiembre de 2018

La forma más asertiva de reaccionar ante las críticas

La forma más asertiva de reaccionar ante las críticas Aunque tendemos a asociar la crítica con una ofensa, hay que tener en cuenta que esto no siempre es así, ya que depende de la intención de la persona que la formula.

¿Cuando dicen algo negativo sobre ti te bloqueas y no sabes cómo reaccionar? Todos estamos expuestos a críticas que, en ocasiones, nos pueden ofender, molestar o, incluso provocar ansiedad. Para evitar que pase, intenta no perder la calma cuando te las formulen y, sobre todo, actúa con asertividad, es decir, escuchando los diferentes puntos de vista y, posteriormente, expresando tu opinión en el momento oportuno y de la forma adecuada.

 

Tal y como dijo Goethe, «es una gran virtud del hombre sereno oír todo lo que censuran contra él, para corregir lo que sea verdad y no alterarse por lo que sea mentira». Esta semana en Pronto te decimos cómo mantener la mejor actitud ante las críticas, como mostrar interés por lo que la otra persona tiene que decirnos, mantener una actitud dialogante y serena y respetar los turnos de palabra, sin interrupciones.

 

También te hablaremos de cómo mantener intacta tu autoestima, digan lo que digan de ti, y mostrarte siempre segura de ti misma. Finalmente te hablaremos de los tipos de «criticones» más habituales y de las intenciones que suelen tener.