Las claves para ser feliz

8 de febrero de 2020

Libérate de los juicios y gana paz interior

Libérate de los juicios y gana paz interior Aceptar y respetar a los demás te abrirá nuevas perspectivas.

Desde pequeños, nos vemos sometidos a ciertos aprendizajes que limitan nuestra forma de ver el mundo. Patrones culturales y de conducta que nos marcan aquello que está bien y lo que no, y de los que nacen esos juicios que hacemos continuamente sobre los demás y que nos alejan del auténtico bienestar. Ha llegado el momento de desaprender para aprender.

 

Emitir juicios sobre las actitudes y comportamientos ajenos nos pone de relieve nuestros propios miedos e inseguridades, porque una persona que no desprestigia es aquella que tampoco necesita la crítica para reafirmarse a sí mismo. Como dijo el famoso escritor brasileño Paulo Coelho, «nunca podemos juzgar la vida de los demás, porque cada uno sabe de su propio dolor y de su propia renuncia. Una cosa es suponer que uno está en el camino cierto; otra es creer que ese camino es el único». Si dejamos de valorarlo todo en términos de «bueno» y «malo» y nos dedicamos sencillamente a vivir el momento, sin juzgarlo, ganaremos paz interior. 

 

Cuando te des cuenta de que estás criticando a alguien, detén el pensamiento o la palabra, intenta comprender por qué lo hace y, si no lo consigues, sencillamente déjalo pasar, sin opinar sobre si está bien o mal. Cuando lo hagas varias veces, te notarás cada vez más liberado y con menos responsabilidades, porque estás abandonando tu papel de juez por el de observador.