Las claves para ser feliz

7 de octubre de 2018

Resuelve los problemas sin forzar la situación

Resuelve los problemas sin forzar la situación Dejar de ofrecer resistencia y fluir con la vida es una sana forma de actuar.

¿No te ha pasado nunca que al tomar partido en un conflicto lo único que consigues es empeorar la situación? ¿O que algo se resuelve de la forma más natural posible cuando tú ya has decicido –¡lo tuyo te costó!– mantenerte al margen?

 

Desde oriente, nos llega una antigua y valiosa enseñanza: la filosofía «wu wei», que recomienda dejar que las cosas sigan su curso, tal y como el agua de un río sortea los obstáculos que encuentra a su paso hasta llegar al mar. En nuestra cultura, movida por las prisas y orientada a la acción, este movimiento filosófico puede resultar chocante, pero especialmente si eres una persona impulsiva, impetuosa o impaciente, no actuar a la primera de cambio, es decir, dejar que la situación respire y tome forma puede ser todo un acierto.

 

En «Las claves para ser feliz» de esta semana, te explicaremos cómo optar por la vía de la calma y sincronizarnos con el flujo de los acontecimientos. «Cuando las cosas se complican y me siento confuso –afirma Spencer Johnson en su libro, «Mi minuto esencial»–, me las arreglo recordando lo siguiente: “Si es complicado, seguramente forma parte del problema. Si es sencillo, podría ser una solución”».

 

Esta semana en la revista Pronto, te damos las claves para resolver problemas sin forzar la situación.