Toda la trayectoria de la actriz Itziar Castro: ¡de ‘Vis a vis’ a OT y mucho más!

Su papel de Goya en ‘Vis a vis’ la catapultó a lo más alto y, desde entonces, Itziar Castro usa su voz (y sus redes sociales) para dar visibilidad a diversas causas.

itziar castro

La actriz es muy sincera y no se calla ante las críticas.

M.A

El gran público conoció a Itziar Castro luciendo el mono amarillo que llevaban todas las reclusas de la cárcel de Cruz del Norte, en ‘Vis a vis’. En el drama carcelario, la catalana daba vida a Goya, la presa más temida por las recién llegadas. 

itziar castro vis a vis

Itziar Castro como Goya en ‘Vis a vis’ junto a Maggie Civantos.

Su papel de Goya no tardó en posicionarse entre los más populares de la serie, haciendo que la gente empezase a interesarse también por ella. Pero… ¿quién es Itziar Castro?

Itziar Castro, nominada a un Goya y con un papel de éxito en ‘Vis a vis’

Un año antes de ‘Vis a vis’, Itziar Castro estuvo nominada al Goya a mejor actriz revelación por su papel en ‘Pieles’, la ópera prima de Eduardo Casanova (el que fuese Fidel en la serie ‘Aída’). Aunque finalmente lo ganó Bruna Cusí por su papel en ‘Verano 1993’, para entonces Itziar era una figura importante de nuestro cine. 

itziar castro goya

Itziar en la 32 edición de los Premios Goya.

La actriz siempre ha estado orgullosa de su físico y ha plantado cara a las críticas de la forma que mejor se le da: con humor. Eso sí, sin callarse una. De hecho, el año que estuvo nominada al Goya, se publicó una sesión de fotos con varios de los actores nominados al mismo premio posando sin ropa y ella se quejó en Twitter por no haber sido llamada para ese reportaje. Dicho y hecho, Itziar Castro protagonizó sus propias fotos demostrando que la belleza no sólo reside en un cuerpo delgado. 

 

itziar castro harpers bazaar

Itziar Castro posa desnuda para una revista.

La lucha contra la ‘gordofobia’ y el polémico paso de Itziar Castro por ‘Operación Triunfo’

En 2018, Itziar Castro se incorporó a ‘Operación Triunfo’ como profesora de interpretación. Y, pese a que la actriz se dejó la piel con sus alumnos, fue despedida por Gestmusic a las pocas semanas. Pero antes, nos dejó un momentazo para el recuerdo: su salida del armario. 
En una clase, Itziar les preguntó si alguna vez alguien les había insultado por ser como eran, y narró su experiencia en primera persona: “Me llaman gorda y me insultan. Por ser feminista, por ser lesbiana, por ser diferente. Así es la vida”, dijo Itziar en el ente público con toda naturalidad en un gesto aplaudido por sus alumnos. 

itziar castro OT

Itziar Castro fue despedida de 'Operación Triunfo'.

Respecto a su despido, ella misma se encargó de dejar claro vía Twitter que había sido una decisión unilateral de la productora. Gestmusic, por su parte, alegó que Castro “no había conseguido los objetivos esperados en su área”. En su cargo la sustituyeron Los Javis. 

Una de las apariciones más aplaudidas en la televisión de Itziar Castro fue con Risto Mejide en su programa. Allí, la actriz se sinceró sobre los motivos reales de su elevado peso. Itziar quiso aclarar ante Risto que no es que coma mucho, “es cuestión de desorden. Llevo una vida muy irregular”, explicaba. Y añadía: “no hago apología de la gordura, sólo invito a la gente a quererse tal y como es”. 

itziar castro risto mejide

Itziar Castro en ‘Chester’ con Risto Mejide.

Respecto a sus papeles en el cine y en la tele, explicó que todos tenían una misma característica: la producción requería a una mujer gorda. “Pero en los últimos años una cosa ha cambiado: ya no soy ‘la gorda’ del cine español, también soy actriz”, le matizaba Itziar Castro a Risto Mejide.

Itziar Castro sufre lipedema y aporta visibilidad a esta enfermedad

Desde hace unos meses y aunque no tenga nada que ver con su peso, Itziar Castro padece lipedema, una enfermedad crónica degenerativa de acumulación de grasa en tejidos que sufren aproximadamente el 11% de las personas, casi siempre mujeres. “No es sólo una enfermedad de gordas, también la sufren mujeres de peso normativo”, explicaba Itziar durante su preoperatorio. 

La actriz no ha dudado en hacer visible su enfermedad para ayudar a otras personas que puedan sufrirla, y nos ha hecho partícipes de todos los avances: tuvo que perder 15 kilos en tres meses para someterse a una operación, pero ésta finalmente no pudo hacerse, ya que no pudieron intubarla. Nos lo explicaba ella misma aquí: 

Desde que se hiciera famosa en ‘Vis a vis’, Itziar Castro es consciente del gran altavoz que le otorga su casi medio millón de seguidores en Instagram, y lo usa de la forma que mejor sabe hacer: apoya muchas y muy diversas causas ¡y pasa de las críticas! Y es que Itziar no sólo es grande por fuera ¡también lo es por dentro!

itziar castro solidaria

La actriz apoya numerosas causas solidarias.