Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Noticias emotivas

Personas mayores: cómo evitar que los estafen. Los timos más comunes

Los intentos de timo aumentan en estas fechas y cada vez son más difíciles de detectar. ¡Así puedes protegerte tú y a tus mayores!

Los ladrones suelen aprovecharse más de las personas mayores.

Los ladrones suelen aprovecharse más de las personas mayores.

E.M

Aunque las estafas suceden a lo largo del año, estas fechas veraniegas son el objetivo principal de los ladrones, que se aprovechan de la llegada de las vacaciones para intentar engañar a la gente, especialmente a los mayores, que pasan más tiempo solos. A continuación, repasamos las estafas más comunes y qué hay que hacer para no ser timados.

VACUNACIÓN A DOMICILIO

 

¿En qué consiste? El estafador llama a un domicilio para saber el estado de la posible víctima (si es mayor y vive sola) y le comunican que irán uno o dos sanitarios a vacunarle en su casa, que es cuando aprovecharán para robar.

¿Qué hacer? Ninguna vacuna se inocula en los domicilios, así que, en el momento de recibir esta llamada, hay que colgar en el acto.

A TRAVÉS DE SMS O MAIL

 

 

¿En qué consiste? Nos envían un SMS al móvil con un mensaje que nos indica que tenemos que recoger un paquete en Correos o en el almacén de cualquier marca de paquetería. También hay mensajes en los que nos avisan de que nuestra cuenta bancaria ha sido bloqueda.

¿Qué hacer? En ambos casos nos piden clicar un enlace, tanto una dirección de Internet o «disfrazado» como chat. En ningún caso debemos hacer lo que nos piden e, inmediatamente, hay que bloquear al destinatario.

INSTALADORES

 

¿En qué consiste? Los estafadores se presentan en el domicilio de la víctima vestidos como empleados de una empresa de gas, luz u otro servicio, informando de que vienen a llevar a cabo una revisión. Aparentan realizar algún cambio y, al finalizar, extienden una factura para que sea abonada en efectivo.

¿Qué hacer? No hay que abrir la puerta a ningún inspector del gas, luz, etc. que no haya sido solicitado previamente a través de la compañía suministradora.

LLAMADAS PERDIDAS

 

¿En qué consiste? Recibimos una llamada a nuestro teléfono móvil muy corta con prefijo extranjero.

¿Qué hacer? Desde la Guardia Civil recomiendan no contestar ni llamar a ningún número que tenga prefijo 355 (Albania), 225 (Costa de Marfil), 233 (Ghana) o 234 (Nigeria) ya que, si lo hacemos, nos cobrarán una tarifa especial bastante elevada.

SENTIMENTAL

 

¿En qué consiste? El estafador utiliza una aplicación de citas «online» demostrando interés romántico por la víctima. Propondrá quedar, pero pedirá dinero con la excusa de pagar el avión, hotel, estar atrapado en un país extranjero o tener algún problema de salud, por ejemplo.

¿Qué hacer? No hay que enviar dinero ni regalos a nadie que no conozcamos en persona. Si ya lo conocemos, debemos sospechar si, al poco tiempo, pide mucho efectivo o saber nuestros datos bancarios.

Loading…