Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón

Una plataforma de pago retira “Lo que el viento se llevó” por las acusaciones de racismo

La muerte de George Floyd continúa generando protestas

El filme se estrenó en 1939 y ganó 8 premios Oscar. 

El filme se estrenó en 1939 y ganó 8 premios Oscar.

A.L.J.

El mítico filme “Lo que el viento se llevó” ha sido retirado del catálogo de una plataforma de pago por las protestas que la consideran racista. Y es que, según diversas voces, entre ellas la del director de “12 años de esclavitud”, John Ridley, la película “glorifica” la esclavitud e “ignora sus horrores y perpetúa los estereotipos más dolorosos para las personas de color”.

Desde dicha plataforma han anunciado que la retirada es temporal, añadiendo que “es un producto de su tiempo y describe algunos de los prejuicios étnicos y raciales que, desafortunadamente, han sido comunes en la sociedad estadounidense”.

El comunicado añade que “estas representaciones racistas estaban equivocadas entonces y lo están hoy, y creemos que mantener este título sin una explicación y una denuncia de esas representaciones sería irresponsable”. Por todo ello, el filme regresará a su plataforma “con un aviso de su contexto histórico y una denuncia de esas representaciones”.

La retirada del filme se produce pocas semanas después del asesinato de Georgle Floyd a manos de un policía blanco que le hincó la rodilla sobre su cuello hasta la extenuación. Un asesinato que ha desatado protestas sin precedentes y en la que se han involucrado centenares de famosos.

Arrodillarse, un gesto contra el racismo

Durante la pretemporada 2016 de la liga de fútbol americana, el “quaterback” de los San Francisco 49ers, Colin Kaepernick, hincó la rodilla al suelo mientras sonaba el himno estadounidense. “No voy a levantarme y a mostrar mi orgullo por la bandera que oprime a la gente negra y a la gente de color”, dijo entonces este deportista, al que este gesto contra el racismo le costó la carrera deportiva.

La protesta de Kaepernick se ha universalizado ahora, a raíz del asesinato en Floyd. En las últimas semanas, durante las manifestaciones que han sacudido

EEUU y muchas ciudades del resto del mundo, miles de personas han adoptado el gesto para decir “no” a la discriminación por motivo racial.

Loading…