¿Qué pasa con el curso escolar?: Últimas noticias

Los trabajos del último trimestre solo se tendrán en cuenta para mejorar la nota

Profesores y alumnos se quedarán en casa el resto del curso

Aula con las mesas y sillas completamente vacías.

E.C.

Seguimos avanzando en la lucha contra el coronavirus y eso, por sí solo, ya debería considerarse una buena noticia. Y es que, aunque el camino está siendo largo y lento, lo cierto es que poco a poco las cifras nos van dando cierto aliento.

Partiendo de que hasta que no lleguemos al momento en que no se registre ningún fallecimiento por coronavirus, no podemos hablar de buenas noticias, lo que sí podemos decir es que algnas son positivas, al menos en el sentido de que nos acercamos a la desaparición de la pandemia.

El último balance de Sanidad muestra que, en España, a día de hoy, se han registrado 177.633 contagios, mientras las víctimas mortales suman 18.579 y, por último, la cifra de la esperanza, la de los 70.853 recuperados.

 

Nuevas medidas en la Educación

A la vista de que el estado de alarma decretado por el Gobierno el pasado 14 de marzo se ha ido prorrogando cada quince días alargando el confinamiento de la población y el cierre de los centros educativos, el Gobierno ha tenido que plantearse la toma de ciertas decisiones en este ámbito. En este sentido, ayer comunicó las principales medidas adoptadas en la conferencia sectorial de educación y que el departamento que dirige la ministra Isabel Celaá plasmará en una orden ministerial.

Las reacciones de las Comunidades Autónomas no se han hecho esperar y los gobiernos autonómicos de Madrid, Murcia y País Vasco ya han manifiestado su intención de no aplicar el acuerdo del Gobierno para el final de curso. Las tres comunidades están en desacuerdo con, al menos, dos de las medidas presentadas, el hecho de que todos los alumnos pasen de curso pese a tener asignaturas suspensas y que puedan titular los de 4º de ESO y 1º de Bachillerato.

De momento y a la espera de esa orden ministerial, las decisiones tomadas aclaran las numerosas dudas que padres y alumnos tenían en cuanto a cómo se iba a resolver este curso escolar. A continuación, te mostramos las más relevantes.

Ministra educacion conferencia sectorial
La ministra de Educación Isabel Celaá tras la reunión de la Conferencia Sectorial con los responsables educativos de las comunidades autónomas.

 

¿Cuándo se acaba el curso 2019-2020?

La duración será la de siempre. Acabará a mediados de junio. Esta duda es de las pocas que se han resuelto con claridad, ya que el fin de este curso no se alterará en ningún caso.

 

¿Habrá aprobado general?

No. El gobierno descarta por completo aplicar este tipo de “solución”. Definitivamente no habrá aprobado general. “Esa medida no es justa ni eficaz. El curso continúa”, afirmó la ministra de Educación, Isabel Celaá, durante la comparecencia de ayer.

 

Si no hay aprobado general, ¿significa que habrá exámenes?

La ministra de Educación insistió varias veces en que “la idea es que la promoción sea la norma y la repetición la excepción”. Ahora bien, ¿cómo se traduce esto en la práctica? Se mantendrá la media de las notas de los dos primeros trimestres del curso 2019-2020, y los trabajos que se entreguen online desde que se decretó el estado de alarma, el 14 de marzo, solo se tendrán en cuenta para mejorar la nota.

 

¿Se podrá pasar de curso con asignaturas pendientes?

Así es. Los docentes evaluarán si los alumnos han superado los objetivos generales de la materia y emitirán un informe individualizado al respecto. Aquellos que no lo consigan, tendrán que recuperar la asignatura el curso siguiente.

alumno realizando un examen
Un alumno realizando un examen.

 

¿Habrá repetidores?

Según la ministra Celaá, sí podrá haber casos de repetición de curso. Sin embargo, esta situación “tendrá que estar más justificada que nunca y tendrá que ser autorizada por la Administración.

 

¿Qué ocurre con los alumnos de fin de ciclo (4º de la ESO y 2º de Bachillerato)?

El criterio que el Gobierno ha decidido aplicar en este caso es el mismo que el que ha pensado para el resto del alumnado. Se basará en la flexibilidad. Es decir, una vez más, la norma general será valorar y calificar a los alumnos de forma individualizada para decidir si ha superado los objetivos generales del ciclo formativo, ya sea ESO o bachillerato.

 

¿Qué contenidos se impartirán el tercer trimestre?

En este último tramo del curso no se impartirá materia lectiva. Los contenidos previstos para este tercer trimestre pasarán al curso 2020-2021 incluyéndose en planes de recuperación y adaptándose a los planes de estudio.

 

¿Se abrirán los colegios en verano?

Aunque cualquier decisión está supeditada a la evolución de la pandemia, el gobierno anunció ayer que, siempre que sea posible, en julio se habilitarán los centros educativos para actividades lúdico-deportivas y de refuerzo formativo. Pero nunca habrá actividad lectiva.

 

Propuestas brillantes para seguir aprendiendo desde casa

Dado que los alumnos ya no volverán a las aulas este curso 2019-2020, no estaría de más estar atento a las numerosas ideas que muchos profesores han desarrollado para que sus alumnos sigan aprendiendo lo que queda de curso.

Una de las últimas propuestas que hemos descubierto es la de Mike Mattison, profesor de Lengua de la Universidad de Wittenberg, en Ohio, Estados Unidos, quien cuando estaba dando clase a sus alumnos a través de Zoom, su hijo Lucas decidió contribuir con sus dotes interpretativas y así enriquecer las clases de su padre. Para ello, este joven de 19 años aparecía detrás de su padre disfrazado de surfista, pirata, ninja, explorador… lo que hiciera falta, con tal de añadirle un toque divertido a las clases de su padre.

Todo ello fue grabado en este vídeo de Tik-Tok que se ha vuelto viral. ¡No te pierdas el final! Y es que… ¡la paciencia tiene un límite!

 

@mattisonlu

My dad is a professor so I thought I’d give his students a laugh ##waitforit ##fyp ##foryoupage ##quarantine ##surrender

♬ Surrender - Natalie Taylor