SHUa, una enfermedad ultra rara que afecta a órganos vitales

Al pequeño Óscar, de 7 años, le diagnosticaron esta dolencia cuando tenía sólo 22 meses

niño enfermedad rara shua

Óscar, con sus padres, Raúl y Maribel.

Redacción

En agosto del 2014 cambió la vida de Raúl y su mujer, Maribel, en aquel entonces padres de un bebé de 22 meses llamado Óscar. Cuando estaban a punto de irse de vacaciones, el pequeño cogió fiebre y se encontraba muy débil. Lo llevaron al hospital y, después de que varias pruebas, los médicos les comunicaron que padecía SHUa (síndrome hemolítico urémico atípico), una enfermedad considerada ultra rara, de la que cada año se detectan 1 o 2 casos por cada millón de personas.

Tras el diagnóstico, Óscar se sometió primero a una diálisis continua y, después, a una discontinua. Por suerte, todo salió bien y no tuvieron que hacerle un trasplante de riñón. Ahora, es un niño de 7 años que lleva una vida prácticamente normal.

PRONTO: ¿Cómo es su día a día?

MARIBEL: Como la de cualquier otro niño de 7 años. Lo único es que toma antibiótico por la mañana y por la noche y, cada 15 días, va al hospital para que le suministren una medicación por vía endovenosa.

Óscar, junto con otros dos afectados por la SHUa ha protagonizado un documental para dar a conocer la enfermedad. Todos los detalles, en tu revista Pronto.