El rincón del pensamiento

11 de julio de 2018
Cuentos cortos con grandes lecciones de vida. Para reflexionar :)
Un cuento sobre la honradez: Las entradas del minigolf Ilustración: Alberto Vázquez

Un cuento sobre la honradez: Las entradas del minigolf

Un día soleado de verano, un padre decidió llevar a sus dos hijos a jugar una partida de minigolf. Los pequeños estaban muy emocionados, ya que era la primera vez que lo hacían. Cuando llegaron a la taquilla, el señor preguntó el precio de las entradas y el encargado le contestó: «Son 5 euros para los adultos; 3, para los niños de entre 6 y 12 años, y para los menores de 6, es gratis». El padre calculó lo que tenía que pagar diciendo: «Mi hijo pequeño tiene 3 años y el otro, 7. Así que yo pago mis 5 euros y los 3 del mayor». Entonces, el vendedor, asombrado y sin disimular un tono de burla más que evidente, le dijo: «Usted es muy bobo... Podría haberse ahorrado los 3 euros de su hijo diciendo que tiene 6 años porque yo no habría notado la diferencia».

 

Sin inmutarse y con mucha amabilidad, el padre de las dos criaturas respondió: «Sí, podría haberlo hecho, pero, aunque usted no habría notado la diferencia, mis hijos, sí. Y el ejemplo que les habría dado no sería nada bueno y permanecería grabado en su memoria para siempre».

Y añadió: «Debería usted seguir los consejos del filósofo romano Cicerón, que dijo que la honradez siempre es digna de elogio, aunque no reporte utilidad, recompensa ni provecho».