Salud

2 de noviembre de 2019

Defensas fuertes para afrontar los meses más fríos

Defensas fuertes para afrontar los meses mas frios Practicar deporte y descansar ayuda en la producción de glóbulos blancos

Tres de cuatro españoles sufren un resfriado o una gripe al menos una vez al año y la mitad de ellos se debe a los cambios bruscos de temperatura, según contempla el último estudio CinfaSalud, avalado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria. La fortaleza de las defensas depende en un 75% de los hábitos de vida, según una reciente investigación del Instituto Whitehead para la Investigación Biomédica de Cambridge.

 

La alimentación es el mejor escudo protector y comer cinco raciones al día te asegura los nutrientes y vitaminas que tu organismo necesita para defenderse de virus y bacterias. Las legumbres y cereales son ricos en vitamina B, que aumenta las defensas naturales, y, si los eliges integrales, aportarás un plus de protección, ya que cuidan nuestra flora intestinal bacteriana, fortaleciendo así nuestro sistema inmunitario.Y la hidratación es clave para depurar el cuerpo y limpiar las mucosas, primera barrera de defensa contra las infecciones, así que bebe mucha agua, infusiones, zumos y licuados naturales o cremas vegetales.

 

Por otro lado, practicar deporte con regularidad aumenta el flujo sanguíneo, lo que ayuda a que el sistema inmunológico funcione correctamente, y aumenta la actividad de los glóbulos blancos. Los mejores son los de impacto como el tenis o el «running», nadar e ir en bici. Y procura descansar, porque está comprobado que dormir un mínimo de 8 horas diarias mejora el sistema inmune.