Salud

1 de febrero de 2020

Dolor lumbar: ponle solución de manera fácil

Dolor lumbar: ponle solución de manera fácil El exceso de peso sobrecarga nuestra espalda, afectando a la zona lumbar

Se trata de la afección más habitual de la espalda y consiste en un dolor localizado en la zona baja de la misma, entre las últimas costillas y los glúteos. Aunque en la mayoría de casos tiene un origen benigno y se soluciona de manera sencilla, si no se trata a tiempo puede llegar a ser muy incapacitante y reducir considerablemente la movilidad y, de hecho, la lumbalgia constituye la principal causa de baja laboral en personas menores de 50 años. Aprende cómo cuidar esta zona de tu cuerpo para mantener alejadas esta dolencia.

 

Este tipo de problema se da más en personas mayores, debido a la pérdida de elasticidad de los tejidos blandos de la zona, sin embargo, cada vez son más los casos de gente joven que la sufren a causa de seguir hábitos no saludables, como  el sedentarismo, las malas posturas, un exceso de esfuerzo físico, la obesidad, seguir una alimentación deficiente, etc.  

 

En ocasiones, la aparición de este tipo de dolor se debe a alteraciones en los discos lumbares (hernia, profusión, etc.), artrosis de las vértebras, escoliosis, contracturas musculares, fracturas por osteoporosis, traumatismos o enfermedades inflamatorias como la espondilitis anquilosante. 

 

Mejorar la higiene postural es uno de los principales pasos para prevenir la lumbalgia, ya que mantener una posición incorrecta la incrementa notablemente. Te contamos cómo hacerlo tanto en el trabajo como en casa, o incluso al dormir.

 

Y descubre todos los buenos hábitos que suman, como realizar ejercicio físico, mantener una dieta sana y equilibrada, vigilar el exceso de kilos, usar un calzado adecuado y relajarse.