Salud

12 de octubre de 2019

Estreñimiento: cómo regular el tránsito intestinal

Estrenimiento como regular el transito intestinal  Una sana alimentación, hidratarse bien y hacer ejercicio diario son claves para ir bien al baño

Lo sufren entre un 12 y un 20% de la población, en su mayoría mujeres, y si se vuelve crónico, además de afectar a nuestra calidad de vida, puede favorecer la aparición de diversos problemas de salud. Para evitarlo, la dieta juega un papel fundamental y es que las causas más frecuentes de estreñimiento son una dieta pobre en fruta y verduras, beber poco líquido, el sedentarismo, el estrés y los trastornos emocionales como la depresión y la ansiedad, entre otros. 

 

Para acabar con él, es importante hacerlo desde varios frentes. La alimentación se sitúa en primer lugar. Mantener una dieta rica en fibra es la medida más importante que puedes adoptar y se aconseja tomar entre 25 y 30 gramos de fibra al día, proveniente de diferentes fuentes. Además, apuesta por una dieta de tipo mediterránea y evita los ultraprocesados. Al menos una vez al día, come un plato de verdura cruda (ensalada).  Evita los alimentos astringentes como el chocolate, el arroz blanco, el plátano verde (el maduro tiene el efecto contrario), la carne roja, el queso, el té negro, los fritos y rebozados y los ultraprocesados.

 

Por otro lado, la actividad física regular te ayudará a tonificar la musculatura abdominal y esto estimulará el tránsito intestinal.  

 

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