Salud

8 de febrero de 2020

Flora intestinal: así puedes cuidarla

Flora intestinal: así puedes cuidarla Los yogures naturales sin azúcar son unos probióticos naturales excelentes.

La flora o microbiota intestinal resulta clave para gozar de un óptimo estado de salud, ya que cumple funciones básicas para el correcto desarrollo de nuestro organismo, como la mejora de la digestión de algunos alimentos o la estimulación del sistema inmunitario. Si su equilibrio se altera, puede ocasionar enfermedades físicas y, según ha demostrado un reciente estudio español publicado en «Nature Medicine», contribuye al envejecimiento acelerado. Mantenerlo debe ser una prioridad y se logra, principalmente, a través de una alimentación sana, rica en probióticos y prebióticos.

 

Las bacterias buenas impiden la entrada de patógenos en el intestino y mejoran el sistema inmune  y su correcto equilibrio evita trastornos gastrointestinales, ayuda a mantener el peso y acabar con la obesidad, equilibra los niveles de glucosa y colesterol y, según los últimos estudios, mantiene a raya patologías como el asma, la dermatitis, la ansiedad, el estrés, la depresión y el cáncer de colon.

 

Según la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), llevar una alimentación sana es clave para proteger y regenerar la microbiota intestinal, y recomienda reducir el consumo de alimentos ricos en grasa animal, fritos y picantes, y moderar la ingesta de café. Se deben buscar aquellos ricos en probióticos y prebióticos, sustancias clave para la regeneración de la flora intestinal, ya que aportan nuevos microorganismos vivos y favorecen la proliferación de los ya existentes, manteniendo así el necesario equilibrio de nuestro ecosistema interior. En la revista te descubrimos los más ricos en ellos.

 

Además de la alimentación, puedes incorporar en tu rutina diaria otros hábitos saludables que te ayudarán a cuidar y regenerar tu microbiota intestinal, protegiéndote de numerosos trastornos y patologías, como hacer ejercicio físico, relajarte y comer de manera pausada y masticando bien.