Salud

25 de enero de 2020

Insomnio: acaba con él de forma natural

Vida Sana Insomio Mejorar la higiene del sueño evita los problemas de insomnio

Más de la mitad de los españoles descansan mal y tres de cada diez afirman sufrir insomnio, un grave trastorno que provoca importantes problemas de salud. Descubre cómo combatirlo con una buena higiene del sueño

 

Los seres humanos nos pasamos una tercera parte de nuestra vida durmiendo, algo totalmente necesario para restablecer nuestro correcto equilibrio físico y mental. Aunque la necesidad de sueño cambia con la edad y otros factores, la Organización Mundial de la Salud recomienda dormir entre 7 y 9 horas, algo que, según los últimos estudios, sólo consiguen el 39% de los españoles. E igual de importante es la calidad del sueño: es necesario descansar bien para rendir con eficacia y mantener unos niveles óptimos de energía y bienestar general.

 

Mejorar hábitos logrará que vivas más relajado y puedas dormir sin problemas. Lo primero es mantener un horario regular: hay que acostarse y levantarse cada día a la misma hora para que nuestro cerebro interiorice esa rutina y no le cueste llevarla a cabo. 
No comas ni bebas grandes cantidades en las tres horas previas a acostarse y cena de forma ligera, evita el consumo de bebidas estimulantes (alcohol, cafeína o té), limita el uso de dispositivos electrónicos como móviles o tabletas puesto que la luz azul que emiten inhibe la acción de melatonina (la hormona del sueño), y mantén una rutina diaria antes de acostarte (lavarte los dientes, darte una ducha, leer un poco, tomarte una infusión, meditar, etc.).

 

Para conciliar el sueño, puedes prepararte infusiones relajantes como la de pasiflora, de amapola de California, de valeriana, etc. o bien darte una ducha o un baño con agua calentita antes de acostarte, que te ayudará a eliminar la tensión de tus músculos y te tranquilizará.