Salud

11 de noviembre de 2018

Madre a los 40: todo lo que tienes que tener en cuenta

Madre a los 40: todo lo que tienes que tener en cuenta Una vez logrado el embarazo, las mujeres mayores de 40 años deben someterse a un seguimiento más exhaustivo para detectar posibles problemas.

El 90% de los embarazos que se producen en la actualidad tienen lugar en mujeres de entre 35 y 40 años. Aunque se trata de una cifra que en la sanidad pública puede cambiar, nos encontramos, por lo tanto, en una situación cada vez más habitual.

 

Esto no quiere decir, sin embargo, que esperar un hijo a estas edades esté exento de riesgo. Aunque los avances médicos han mejorado las expectativas, para que el proceso transcurra en las mejores condiciones, es necesario tomar una serie de precauciones. Es importante, por ejemplo, mantener una dieta saludable que incluya alimentos ricos en ácido fólico (espinacas), magnesio (aguacate), ácidos omega 3 (pescado azul) y calcio (lácteos); realizar ejercicio moderado, controlar el estrés y dormir las horas necesarias.

 

También es conveniente evitar el sobrepeso, ya que es un factor de riesgo a la hora de sufrir diabetes, hipertensión y otras dolencias típicas del embarazo. 

 

Esta semana, en tu revista Pronto también te diremos cuáles son las pruebas diagnósticas que permiten detectar una posible alteración cromosómica como la amniocentesis o los más recientes tests genéticos. Finalmente, te hablaremos de todo lo que puedes hacer en el caso de que el bebé no llegue, como la fecundación in vitro.