Salud

18 de enero de 2020

Piedras en la vesícula: así puedes prevenirlas

Piedras en la vesícula: así puedes prevenirlas Una dieta sana y libre de grasas saturadas es la mejor manera de evitar su aparición

Las sufren casi un 20% de la población, especialmente las mujeres a partir de los 40 años, y resultan muy dolorosas cuando se manifiestan en forma de cólicos. Esta semana te contamos de qué manera puedes evitar que se produzcan.

 

La mejor manera de prevenir la aparición de cálculos biliares es seguir una dieta sana, equilibrada y baja en grasas. De hecho, el Centro de Investigación e Informaciones Científicas y Técnicas Aplicadas a la Litiasis del hospital Tenon de París, todo un referente europeo en el tema, indica que, en los últimos años, se ha producido un importante aumento de los casos debido a la mala alimentación y al abuso de productos procesados. 

 

Debido a que la mayoría de casos de piedras en la vesícula se deben al exceso de colesterol, el objetivo principal debe ser reducirlo al mínimo en nuestra alimentación, así como mantenernos en nuestro peso ideal, evitando factores de riesgo como la obesidad. Apuesta, por tanto, por seguir una dieta rica en proteínas de origen vegetal, que incluya grasas saludables (mono y poliinsaturadas) como el aceite de oliva, los frutos secos, el pescado azul, etc., ya que disminuye la presencia del colesterol LDL, el «malo» y ayudan al buen funcionamiento de la vesícula biliar.

 

Di adiós al exceso de carbohidratos, sal y azúcares, asociados por las investigaciones médicas a un mayor riesgo de sufrir litiasis. Borra de tu dieta todo lo que puedas los fritos, las carnes rojas, los precocinados, los endulzantes artificiales, la bollería industrial, los embutidos, las harinas refinadas, etc. 

 

Y apuesta por plantas que cuiden tu vesícula y ayuden a destruir los cálculos biliares, como el cardo mariano, la cúrcuma y la menta natural.