Salud

9 de diciembre de 2018

Varices: ¿siempre hay que operar?

Varices: ¿siempre hay que operar? No siempre es necesario pasar por el quirófano para eliminar las varices. 

Afectan al 30% de la población y son cinco veces más frecuentes en mujeres que en hombres. Aunque la única forma efectiva de eliminar las varices es mediante cirugía, hay una serie de medidas que te ayudarán a prevenirlas e, incluso, a reducirlas cuando hayan aparecido.

 

Es conveniente, por ejemplo, evitar el sedentarismo. Caminar un mínimo de media hora al día y practicar deporte con regularidad es el sistema más eficaz para estimular la circulación de las piernas y evitar que la sangre se estanque en las venas (origen de la aparición de varices). También te ayudará a combatir el sobrepeso, un importante factor de riesgo a la hora de sufrir este trastorno. Además, es aconsejable recudir la sal de las comidas y evitar los alimentos que la contengan en gran cantidad (como los embutidos, las conservas, los salazones, etc.), ya que, al favorecer la retención de líquidos, puede provocar hinchazón de piernas y tobillos.  

 

Esta semana en tu revista Pronto también te hablaremos de los alimentos que ayudan a prevenir las varices, como son el pescado azul y las frutas del bosque, y de las técnicas quirúrgicas más adecuadas para eliminarlas de forma definitiva.