Tus derechos

Por Isidor García Sanchez Abogado
24 de febrero de 2019 Vivienda

Aviso de fin de contrato de alquiler

Tengo una casa alquilada desde el 1 de junio del 2011. Firmamos un contrato de arrendamiento sin registrarlo en ninguna parte. Siempre he declarado a Hacienda las rentas cobradas y hemos renovado verbalmente el contrato. Ahora quiero venderla. ¿Con cuánto tiempo tengo que avisar al inquilino para que se marche de la vivienda? (Madrid)

Deberá comunicárselo (indicando precio y condiciones esenciales de la venta) y él tendrá 30 días para comprarle a usted la vivienda. Si en el contrato pactaron la renuncia del inquilino a la posibilidad de la adquisición (derecho de tanteo), no tendría que comunicárselo, porque él no tendría este derecho.

 

Pasado ese plazo sin que se la compre, usted queda liberado de venderla. Si firmaron el alquiler en el 2011, el contrato tenía una duración inicial de cinco años y una prórroga de tres, con lo que éste acabará en junio del 2019. Por eso, podría esperar a junio y entonces notificarle que no admitirá más prórrogas. En tal caso, marchando el inquilino, no tendría que notificarle la venta.