Tus derechos

Por Isidor García Sanchez Abogado
27 de enero de 2019 Viajes

Cancelación de un billete de vuelta, por no usar el de ida

Compré un billete de ida y vuelta, y la compañía aérea me ha cancelado el de vuelta porque no usé el de ida. ¿Puede hacerlo? (Madrid)

Al comprar un billete de avión de ida y vuelta, usted firma un contrato de transporte que contiene la cláusula llamada «No Show», que consiste en la posibilidad de que le anulen el trayecto de vuelta si no se ha utilizado el de ida.

 

Recientemente, el Tribunal Supremo ha declarado nula esa cláusula porque, aunque la decisión de la aerolínea de abaratar el precio en caso de venta conjunta de varios tramos es legítima, una vez comercializado el billete, el uso por el cliente de sólo alguno de esos tramos no le causa perjuicio a la compañía y, por lo tanto, esa cláusula estaría privando al consumidor de parte de lo contratado, pese a haber cumplido su obligación (pagando el precio). Eso supone un desequilibro que el Tribunal considera contrario a la buena fe y hace que la cláusula sea ilegal.