Tus derechos

Por Isidor García Sanchez Abogado
14 de octubre de 2018 Viajes

Cobro del equipaje de mano en el avión

Tengo entendido que hay una línea aérea que quiere cobrar al pasajero que suba al avión con equipaje de mano, que hasta ahora era gratuito. ¿Puede hacerlo? (Barcelona)

Todavía está pendiente de que se llegue a aplicar esa medida, pero el problema es que podría ser ilegal. La ley indica expresamente que las aerolíneas están obligadas a transportar junto con los viajeros –y dentro del precio del billete– el equipaje con los límites de peso, independientemente del número de bultos, y volumen que fijen los re­glamentos.

 

Además, no se considera equipaje, a estos efectos, los objetos y bultos de mano que el viajero lleve consigo. La ley indica también que la aerolínea tiene la obligación de transportar de forma gratuita en cabina, como equipaje de mano, los objetos y bultos que el viajero lleve consigo, incluidos los artículos adquiridos en las tiendas situadas en los aeropuertos. Únicamente podrá denegarse el embarque de éstos por razones de seguridad, vinculadas al peso o tamaño del objeto, en relación con las características de la aeronave.