Tus derechos

Por Isidor García Sanchez Abogado
9 de noviembre de 2019 Vivienda

Comunidad: cuota especial para perros

«Trabajo en una comunidad de propietarios. Cada vez se alquilan más viviendas a personas que tienen perros, con las consiguientes molestias para los vecinos. ¿Se puede poner una cuota extra a los propietarios que alquilan a quienes tienen perros?» (Baleares)

Para modificar el pago por los gastos comunes a cargo del propietario hay que cambiar la cuota de participación del piso, lo que exigiría un acuerdo adoptado por unanimidad de todos los propietarios que componen el inmueble. Además, esto es un tema técnico que deriva de cambios en la superficie, emplazamiento y otras circunstancias que no son como la indicada, que es de mera convivencia.

 

Por eso, lo que se puede hacer es aprobar en junta (por mayoría simple, de los presentes) una norma de régimen interior que establezca limitaciones a la tenencia de perros en los elementos comunes del edificio, u obligue a limpiar o reparar los daños que ocasionen, pero la comunidad no puede poner sanciones por infringirla, sino sólo exigir su cumplimiento. Si no se cumple y se reitera la situación, deberá demandar al usuario que infrinja la norma.