Tus derechos

Por Isidor García Sanchez Abogado
13 de enero de 2019 Divorcios

Divorcio: uso de vivienda ganancial

Estoy divorciada y tengo dos hijos menores. El juez me concedió el uso de la vivienda familiar porque tengo la custodia. ¿Puedo perderlo si paso a vivir con otra persona en ella? (Albacete)

En el caso de matrimonios casados en gananciales, una reciente sentencia del Tribunal Supremo ha resuelto este tema. Ésa dice que la convivencia de una persona divorciada –con hijos bajo su custodia— con una nueva pareja en la que había venido siendo «vivienda familiar» afecta al uso que se le atribuyó en la sentencia de divorcio.

 

La vivienda pierde su naturaleza de «vivienda familiar», porque pasa a ser para una familia distinta y diferente. Por eso, el derecho de uso que tiene el cónyuge divorciado deberá acabar en el momento en que se liquide la sociedad de gananciales. La nueva convivencia afecta al uso de la vivienda, como también lo hará a la pensión compensatoria o al interés de los hijos, porque pasan a darse nuevos elementos de valoración, distintos de los tenidos en cuenta en el momento de dictar la sentencia de divorcio.