Tus derechos

Por Isidor García Sanchez Abogado
4 de junio de 2017 Tecnología

Fotos de menores en redes sociales

Mi marido y yo nos hemos separado y tenemos un hijo menor. ¿Puede mi marido subir a las redes sociales todas las fotos que quiera de nuestro hijo? (Málaga)

Los menores tienen derecho a su propia imagen y son sus padres quienes lo deben respetar y proteger frente a terceros. Si los padres se separan, tienen que seguir ejerciendo la potestad sobre sus hijos y velando por el interés de éstos, con independencia de que estén juntos o no. Por eso, en principio habría que considerar válidos los actos llevados a cabo por cualquiera de ellos de acuerdo con el uso social y las circunstancias. Si uno de los padres está en desacuerdo con la publicación de la foto de su hijo menor puede pedir al juzgado que, después de oír a las partes y al menor si tuviera suficiente juicio o fuera mayor de 12 años, se pronuncie al respecto. Pero, en todo caso, será necesario analizar el interés y alcance de la publicación, 
la privacidad de la cuenta en la que se publica, si sólo tienen acceso a ella familiares y amigos o si es de acceso general, si las fotos son individuales o se hacen en eventos familiares o sociales. Así podremos conocer si hay sobreexposición de la imagen del menor y si se le puede estar perjudicando. Cuando el menor tenga 14 años, será él quien –en principio– deberá consentir la publicación de sus propias fotos en las redes sociales; no sus padres.

Tus derechos

Y además esta semana en

Nuestro abogado responde a:

  • Delitos y expulsión de extranjeros
  • Seguro de cancelación del viaje
  • Reparación de un automóvil
  • Importe mínimo para compra con tarjeta
  • Elemento común de uso exclusivo
  • Depósito con disposición indistinta
  • Ordenadores: bloqueo de Internet