Tus derechos

Por Isidor García Sanchez Abogado
7 de octubre de 2018 Fiscalidad

Hacienda: préstamo de padres a hijos

Queremos prestar un dinero a nuestra hija para la compra de su futuro piso. ¿Qué debemos hacer para que Hacienda vea que no es una donación? (Zaragoza)

Si ustedes deciden prestar dinero a su hija, no pagarán por el impuesto de donaciones, pero para que la Agencia Tributaria no lo considere como donación han de formalizar un contrato de préstamo entre particulares. Puede ser un contrato privado, sin necesidad de ir al notario.

 

Ese contrato debe contener la fecha de la firma del contrato, los datos personales del prestamista (quién da el dinero) y el prestatario (quién lo recibe). Debe detallar si se establece un interés o si es 0%. Pese a que se acuerde que se devolverá sin intereses, es importante señalarlo en el contrato, porque si no se especifica, Hacienda podría hacer tributar al prestamista en el IRPF por una contraprestación equivalente al interés legal del dinero. También debe figurar el importe exacto del préstamo, los plazos de devolución y la forma en que se hará (de manera que quede constancia de los reintegros). El plazo ha de ser un período real, en función de la edad del prestatario.

 

Por ejemplo, un padre de 80 años que presta dinero a su hija y establece un período de amortización de 40 años es una situación de la que posiblemente Hacienda sospeche que es un préstamo ficticio. Una vez elaborado y firmado el contrato, una copia se la quedará el prestamista, otra el prestatario y otra hay que presentarla en Hacienda, porque hay que autoliquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Esta operación está exenta y no se paga por ella, pero debe presentarse el modelo 600, correspondiente a ese impuesto. Existe un plazo legal para declarar la operación: el prestatario tendrá 30 días desde que recibió el dinero para presentar ese modelo en Hacienda.