Tus derechos

Por Isidor García Sanchez Abogado
7 de marzo de 2020 Herencias

Herencia

Mi padre falleció en el 2003, dejándome como heredera universal y a una hermana su legítima. A mí me deja la casa de Vigo –en la que vivo– y a ella la de la aldea, obligándome a compensarla si no alcanzara su legítima. Como en vida de mi padre ya no teníamos mucha relación, me cuesta abordar la situación: no he pagado el impuesto de sucesiones y estoy afrontando los gastos de ambas casas. ¿Qué me aconsejan? (Vigo)

El impuesto de sucesiones de esa herencia estaría prescrito, pero al haber pagado gastos de bienes de la herencia, Hacienda considerará que está fuera de plazo y habrá que calcular el coste de su pago con recargos y multas, que deberán afrontar usted y su hermana.

 

Por eso sería urgente que hiciera inventario de los bienes de la herencia, teniendo en cuenta el valor de cada finca, calculando la legítima que le corresponde a su hermana (1/3 del valor neto de la herencia). De éste puede descontar los gastos que usted lleva pagando de la casa que le corresponde a su hermana. Con esos datos, debe contactar con ella para indicarle que quiere hacer la aceptación de la herencia y acordar el notario para ello.