Tus derechos

Por Isidor García Sanchez Abogado
16 de diciembre de 2018 Herencias

Herencia y multipropiedad

Mi mujer y yo tenemos un apartamento a tiempo compartido. Nuestros hijos no lo quieren. ¿Podríamos dejarlo por testamento a la multipropiedad, aunque ésta lo rechazara? Si no, ¿cómo quedaría la propiedad del apartamento al morir uno de nosotros? ¿Quién debería hacerse cargo de las cuotas de mantenimiento? ¿Quién podría tener el uso y disfrute? Si no constara en los testamentos el apartamento, ¿qué pasaría? ¿De quién sería? (Barcelona)

Para la ley española la multipropiedad no es una propiedad sobre una cosa. Sólo significa la titularidad de un derecho a usarla en exclusiva, por unidades temporales discontinuas y periódicas (durante un «turno»). Ustedes pueden disponer de su derecho (a usarla en el turno establecido) en vida, o a través de sus respectivos testamentos. Sus herederos pueden aceptar ese derecho y transmitirlo a un tercero.

 

Quien lo recibiese (en vida o por herencia) asumiría el derecho y las obligaciones correspondientes (cuotas de mantenimiento, etc.). Si no hubiera atribución expresa en el testamento (o no hubiera testamento), quien fuese heredero lo re­cibiría como un derecho de crédito más comprendido en la herencia, junto con las obligaciones derivadas del mismo.