Tus derechos

Por Isidor García Sanchez Abogado
10 de junio de 2018 Hipotecas

Hipoteca inversa

«¿Cómo se tramita una hipoteca inversa?, ¿qué requisitos son necesarios? y ¿se debe hacer ante notario?» (Palma de Mallorca)

En este tipo de hipoteca el propietario de la finca pone como garantía de la operación su vivienda, a cambio de cobrar una renta mensual en un plazo de tiempo concreto y al tipo de interés que haya pactado, o de una sola vez. Como cualquier hipoteca se firma ante notario. El cliente al que se ofrece este producto suele ser el propietario de una vivienda que vive en ella, tiene una edad mínima de 65 años o está afectado de dependencia severa o gran dependencia (porque tiene determinadas bonificaciones fiscales por ello).

La hipoteca inversa permite al propietario cobrar una renta durante toda su vida si se le ofrece un seguro de rentas vitalicias que le asegure cobrar de por vida, con independencia de que supere el plazo establecido en la hipoteca. Si no se contrata ese seguro, probablemente la renta mensual será mayor, pero cuando el período pactado haya vencido, ésta dejará de pagarse.