Tus derechos

Por Isidor García Sanchez Abogado
7 de abril de 2019 Vivienda

Incremento del alquiler

Soy arrendatario de un piso de alquiler en Madrid desde abril del 2016. Ahora se cumplen los tres años de contrato. ¿Mi casera podría incrementarme el precio del alquiler lo que ella quiera o hay un límite (en este tiempo no me ha subido nada)? ¿Cómo podría negociar para que no me lo suba o lo suba poco? (Madrid)

Si usted tiene un pacto en su contrato que le permite a la propietaria incrementar la renta, la ley dice que se la podrá revisar cada año de vigencia del contrato de acuerdo con el índice o sistema de actualización que pacten (por ejemplo, el IPC). Lo extraño es que pudiendo hacerlo cada año, la propietaria no lo haya hecho. Ahora le puede pedir la actualización de esos años. 


En todo caso, si su contrato va a cumplir tres años, tenga en cuenta que la ley dice que una vez transcurridos éstos sin que ninguna de las partes hubiese notificado a la otra su voluntad de no renovarlo, al menos con 30 días de antelación a aquella fecha, el contrato se prorrogará necesariamente, aunque sólo durante un año más. Acabada esa prórroga, le podrán dar por finalizado el contrato.