Tus derechos

Por Isidor García Sanchez Abogado
12 de mayo de 2019 Vivienda

Obras en la comunidad: ¿me puden subir el alquiler?

Soy inquilino desde 1980. Mi contrato se actualiza anualmente con el IPC y pago gastos de comunidad. Hace poco se hicieron obras de accesibilidad en el portal y otras mejoras y se cambió de caldera de gasoil a gas ciudad; todo por un montante que supera al triple del alquiler mensual. ¿Quién ha de pagar esa obra? Mi arrendador dice que si paga él, me subirá el alquiler. ¿Puede?, ¿en qué porcentaje?, ¿será para siempre? (Salamanca)

Su contrato (anterior a la ley actual) tiene unas reglas propias. Por eso, hay que tener en cuenta –por ejemplo– si las obras que indica han sido acordadas por resolución judicial o administrativa. Partiendo de la base de que no haya sido así –ni tampoco las hayan pedido los arrendatarios–, el arrendador tiene derecho a cobrarle el 8% anual del capital que haya invertido en la obra, que deberá repartir entre todos los inquilinos en proporción a las rentas que paguen. El aumento del alquiler no puede superar el 25% del importe anual.

 

Si fueran obras impuestas por la administración o pedidas por los arrendatarios, le podrían repercutir el 10% del capital invertido en la obra (menos las ayudas públicas percibidas) más su interés legal durante cinco años. La suma a pagar cada año no podrá superar la menor de estas dos, en cómputo anual: cinco veces su renta vigente más las cantidades asimiladas a la misma o el importe del salario mínimo interprofesional. En ambos casos, la cantidad aplicable quedará incorporada durante toda la vida del contrato.