Tus derechos

Por Isidor García Sanchez Abogado
25 de noviembre de 2018 Familia

Prestación por maternidad: devolución

Los tribunales han dicho que las prestaciones por maternidad cobradas de la Seguridad Social y declaradas en el IRPF nos las ha de devolver Hacienda. ¿Quién y cómo se puede pedir esa devolución? (Sevilla)

Quienes declararon en el IRPF de los ejercicios 2014 a 2017 lo cobrado por la prestación por maternidad pueden pedir la devolución. Los años anteriores han prescrito.

 

Podrán solicitar dicha devolución tanto la madre que las cobró y declaró, como el padre que hubiera disfrutado del periodo cedido por la madre. La cantidad a devolver dependerá de lo declarado y del tipo marginal aplicado al resto de ingresos del contribuyente. La petición ha de hacerse ante Hacienda mediante una solicitud de rectificación de autoliquidación y devolución de ingresos indebidos del correspondiente ejercicio fiscal, con una fotocopia de la declaración y los datos fiscales del ejercicio que se reclama, antes de cuatro años a contar del día siguiente al fin del plazo de presentación de la declaración reclamada, o desde el día siguiente a presentarse si se hizo fuera de plazo.