Tus derechos

Por Isidor García Sanchez Abogado
1 de julio de 2018 Servicios financieros

Préstamo familiar: documentación y repercusiones tributarias

Un familiar nos ha dejado dinero para comprar un piso. ¿Cómo lo reflejamos? ¿Dónde tenemos que ir? ¿Qué repercusiones tributarias tiene; hay que pagar algún impuesto? (Melilla)

Tendrán que documentar el préstamo en la forma que les diga el familiar que les presta el dinero, que para eso es el que paga. En principio existen tres formas: una es por acuerdo verbal. No resulta útil, porque su familiar no tiene garantías de devolución del préstamo y ustedes no pueden demostrar su existencia a efectos de posibles deducciones fiscales, en el caso de que lo empleen para la compra de vivienda habitual.

Otra es mediante documento privado. Si en este caso llegase a haber conflicto entre ustedes, su familiar sólo podría hacer valer el documento si está legalmente reconocido en un proceso judicial y para que lo puedan utilizar a efectos de deducciones tributarias tendrán que autoliquidarlo de impuestos como acto exento, en la correspondiente Administración de Hacienda u Oficina Liquidadora. 

Por último, pueden hacerlo ante notario, en escritura pública. En este caso, si hay conflicto entre ustedes, su familiar tendrá un documento con el que podrá ir a un procedimiento rápido de cobro si no le pagan y ustedes podrán acreditar el préstamo a efectos de deducciones fiscales que, como en el caso anterior, debe quedar exento.