Tus derechos

Por Isidor García Sanchez Abogado
3 de junio de 2018 Tecnología

Protección de datos: consentimiento

Estos últimos días he recibido muchos correos electrónicos relacionados con la protección de mis datos personales. ¿Cómo he de actuar ante las solicitudes de las empresas que me piden mi consentimiento? (Madrid)

Como consecuencia del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos, que se aplica desde el pasado 25 de mayo de 2018, las empresas están remitiendo dos tipos de comunicaciones: las que se dirigen a quienes tienen dados de alta en su base de datos y les informan de los cambios que realizan para adaptarse a esa norma y, así, cumplir con el deber de información por ella exigido; y las que solicitan el consentimiento al titular de la dirección de correo electrónico para seguir recibiendo «e-mails» comerciales.

 

Lo importante es que la empresa nos informe en un lenguaje claro y sencillo sobre el tratamiento que va a realizar de nuestros datos y no los utilice para otra finalidad distinta de la que le autorizamos sin nuestro consentimiento. En todo caso, nosotros siempre tendremos derecho a pedir la corrección de datos inexactos, incompletos o incorrectos y a oponernos a recibir publicidad directa. Las empresas no podrán enviarnos formularios con casillas premarcadas y los menores de 16 años no podrán seguir utilizando aplicaciones y servicios digitales sin la autorización de sus padres.