Tus derechos

Por Isidor García Sanchez Abogado
23 de noviembre de 2019 Divorcios

Régimen de separación: deudas

«Mi marido ha pedido préstamos que ha ingresado en su cuenta privada sin mi conocimiento. No sé ni las cantidades ni el tiempo que le queda para liquidarlos, porque no me lo quiere decir. Si a él le pasara algo, ¿tendría que hacerme cargo de ellos? No he firmado nada y nuestro régimen matrimonial es el de separación de bienes». (Cuenca)

En principio, usted no tendría obligación de atender las deudas de su marido, porque están casados en régimen de separación de bienes. Pero en el caso de que él no pagara una deuda y tuvieran algún bien adquirido en común o a nombre de los dos, los acreedores de su marido podrían intentar embargar la mitad correspondiente a su marido.

 

El día en que éste muera, si usted fuera su heredera, sería muy recomendable que antes de aceptar la herencia hiciera un inventario de bienes y deudas de su marido, para ver si le merece la pena aceptar la herencia. Debería acudir al notario antes de pasar 30 días para comunicarle su voluntad de aceptar la herencia de esta manera, porque si la aceptara sin hacer el inventario, podría tener que llegar a responder de esas deudas.